Saltar al contenido

Citología Cervical

La citología cervical se emplea para analizar y estudiar las células exfoliadas del endocérvix y del ectocérvix, esto es fundamental para aumentar la sensibilidad de la prueba de Papanicolau. Es el método de elección para la búsqueda de cáncer cérvico uterino. Su uso ha reducido la incidencia y mortalidad por cáncer de cuello uterino.

Actualmente en México la técnica de Papanicolaou es el estándar de oro para la toma de la citología cervical. Su éxito como método de tamizaje para la detección de cáncer de cuello uterino se debe a su relativa simplicidad y bajo costo del examen.

Preparación de la Muestra

Las células se obtienen a partir de la superficie externa del cuello del útero (ectocérvix) y el canal cervical (endocérvix) para evaluar la zona de transformación (unión escamosa), el área en mayor riesgo de neoplasia.

Material básico para el procedimiento:

  • Portaobjetos membretado con los datos de la paciente
  • Espátula de Ayre de Madera, cepillo citológico, y/o brocha citológica
  • Espejo Vaginal
  • Guantes
  • Cubreboca
  • Fijador citológico (citospray)
  • Solución Salina
  • Mesa de exploración
  • Lámpara
  • Mesa de Mayo

Dispositivos Citológicos

DISPOSITIVO

TIPO

VENTAJAS

DESVENTAJAS

Espátula de Ayre

Espátula de madera

Económica, fácil de usar. Toma muestras del endo y ectocérvix

Células atrapadas en la madera

Cepillo Citológico

Cepillo fibra de nylon

Penetra en el canal, no atrapa células, las fibras maleables permiten la inserción en el canal. El nylon impide que las células se peguen, las fibras rígidas pueden penetrar en la glándula

Las fibras rígidas pueden ser traumáticas y causar dolor. El alambre metálico en teoría, puede perforar el saco vitelino

Brocha Citológica

Brocha de hule paralela al mango y situada en su punta. Las fibras centrales son más largas para facilitar la toma endocervical.

Simultáneamente toma muestra de ecto y endocérvix

Costo elevado

 

Toma de la muestra citológica

Debe tomarse primero la muestra del ectocérvix, ya que con frecuencia la toma de la muestra endocervical provoca sangrado que contamina la muestra ectocervical, que dificulta el diagnóstico.

  1. Espátula de Ayre

 Espatula de ayre

Para obtener la muestra del ectocérvix se introduce la espátula de Ayre modificada por el extremo bifurcado, se coloca en el orificio y se gira 360◦ a la derecha haciendo una ligera presión.

Se reintroduce la espátula por el extremo terminado en punta al canal endocervical, deslizando y girando a la izquierda 360◦ con una ligera presión.

La Espátula de Ayre fue diseñada por el Dr. J. Ernest Ayre, su forma recuerda al extremo superior del Fémur, de modo que la prominencia y el ángulo que tiene embonen en el orificio endocervical y el ectocérvix para así obtener material de la zona de transformación.

Este dispositivo es útil cuando la zona de transformación está situada en la vecindad externa del orificio cervical y dichas curvaturas, la del dispositivo y la del cérvix coinciden.

  1. Cepillo Citológico (Cytobrush)

 Citobrush Cytobrush Cepillo Citologico

Sólo debe usarse cuando la zona de transformación no es visible, como las pacientes posmenopáusicas o en mujeres previamente tratadas por conización u otro tipo de tratamiento. “No debe de usarse en mujeres embarazadas”.

Es recto y cilíndrico, para obtener la muestra debe introducirse al menos tres cuartas partes del cepillo en el canal endocervical y girarse 90◦, una sobre rotación, puede causar distorsión en las células, además de sangrado, lo que dificulta la interpretación del extendido.

Es eficiente cuando la zona de transformación está alrededor de un orificio redondo pequeño, o bien en donde no se ve la zona de transformación que está situada hacia el canal endocervical, como sería el caso de un cérvix con atrofia.

Se aconseja, y está probado, el uso de dos dispositivos uno para ectocérvix (espátula) y otro para endocérvix (cepillo citológico), y realizar las dos tomas en forma separada.

  1. Brocha Citológica (brocha cervical)

 Brocha Citologica

Esta constituida de cerdas flexibles de hule con forma de techo de dos aguas, con las cerdas más largas en el centro, que son las que entran al orificio cervical, y las más cortas en la periferia, que se quedan en el exterior.

El dispositivo se manipula introduciendo por el orificio con las cerdas más largas y girándolo 360◦ entre tres y cuatro veces, el giro se suspende si hay sangrado. Al girar va “barriendo” todo el sitio de contacto que generalmente es amplio. Este sería aparentemente el dispositivo ideal; sin embargo, en orificios pequeños las cerdas no entran en el canal, en cuellos con ectropión amplio y en orificios muy alargados no se obtiene material de la zona de transformación. La brocha citológica es la mejor opción para mujeres embarazadas o con cuello uterino que sangre fácilmente.

Independientemente del dispositivo utilizado, todas las muestras obtenidas del cuello uterino deben extenderse en la laminilla, no frotarla. Y se deben fijar inmediatamente con el spray fijador para citología (spray citológico/citospray), a una distancia de 20 cm por 5 segundos.

Resultados del Muestreo

Una citología cervical debe brindar información sobre tres componentes básicos:

  1. Calidad de la muestra
  2. Categorización de los resultados
  3. Interpretación y diagnostico descriptivo de los hallazgos
Previous article Guía para determinar Talla de Guantes
Next article Esterilización Con Óxido de Etileno

Leave a comment

Comments must be approved before appearing

* Required fields